Planiamiento Didactico


Tema: Planeamiento didáctico de la lectura y la escritura.

¿Qué es planificar?
Constituye un proceso mediador entre el futuro y el presente. En su aspecto conceptual constituye la asignación de recursos escasos a múltiples objetivos de desarrollo. En su aspecto práctico, es el proceso de identificar los problemas existentes, visualizar la situación deseada, y formular los objetivos y cursos de acción que conduzcan a la situación.

Cuatro competencias básicas en el área de lenguaje:

Comprensión oral:
Comprender información y mensajes orales con distintos propósitos e intenciones comunicativas.

Atender el significado de las palabras que escucha y el lugar y la situación en que se usan las palabras.

Apoyarse en sus conocimientos previos.
Reconstruir oralmente el mensaje de diferentes tipos de textos que escucha.

Relacionar las ideas e informaciones del texto que escucha, con situaciones de la vida real.

Representar una imagen mental en su pensamiento de lo que escucha y de relacionarla con sus conocimientos previos.
Percibir fonemas y sílabas;


Reconocer que las palabras están formadas por sonidos y que estos sonidos pueden ser manipulados

Expresión oral
Decir espontáneamente y con claridad sus deseos, emociones, experiencias, en conversaciones o pláticas con diferentes personas.

Utilizar expresiones orales adecuadas, según la edad de las personas, la familiaridad, según su función en la comunidad, el lugar y la situación (formal o informal).
Desarrollar conocimientos y destrezas a fin de percibir y expresar fonemas y sílabas.

Reconocer que las palabras están formadas por sonidos y que éstos sonidos pueden ser manipulados.
Reflexionar sobre diferentes tipos de textos.

Producir diferentes tipos de situaciones reales de comunicación.
Reflexionar sobre algunos elementos de la comunicación oral (vocabulario, entonación, pausas, énfasis en palabras o expresiones, turnos de habla, etc.).

Expresarse oralmente con entonación, ritmo, exactitud.
Comprensión lectora

Reconstruir el mensaje de diferentes tipos de textos.
Relacionar las ideas e informaciones del texto que lee con situaciones de la vida real.

Representar una imagen mental en su pensamiento de lo que lee y relacionarla con sus conocimientos previos.
Leer un texto con rapidez, entonación, ritmo, exactitud y automaticidad.

Ampliar su vocabulario y usarlo en situaciones diferentes.
Reconocer cuándo desconoce el significado de una palabra.

Valorar los textos escritos como transmisores de cultura, diversión y disfrute.
Expresión escrita:

Reflexionar sobre diferentes tipos de textos.
Escribir diferentes tipos de textos con propósitos claros y en situaciones reales de comunicación.

Reflexionar sobre algunos elementos de la comunicación escrita (relación letra sonido, separación entre las palabras, orientación de la escritura, reglas de ortografía fonética, ortografía convencional, sintaxis, entre otros).

Ampliar su vocabulario y de usarlo en situaciones diferentes.
Sentir satisfacción por producir diferentes tipos de textos.

Sentir confianza en sí mismo para organizar sus ideas por escrito.
Valorar las normas para la presentación de trabajos escritos.

Valorar sus propios escritos, de sus compañeros y compañeras y de las demás persona.

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