Metodologia para la enseñanza


 Tema: “Metodología para la enseñanza aprendizaje del Lenguajes en primer y segundo ciclo”

Subtema: “Competencias Comunicativas”

Es aquello que queremos desarrollar y queremos que quede impregnado en el niño.

Tenemos que formar al niño en la manera que sea significativa para él.

Este comienza por dos procesos:

ü  Aprestamiento sencillo: Tiene que ver con implementar técnicas para la estructura y creación de letras. Ejemplo: retorcido, gruñido, rasgado, coloreado, milpita y delinear.

ü  Aprestamiento cognitivo o complejo: Se implementa ya el uso de las planas para la escritura y debe tomar en cuenta que las planas debe de ser muy pocas líneas.

Tipos de plana:

1.       -/-/-/-/-/-/-/-/-/

2.       /  /  /  /  /  /  /  /
 
 


¿Qué clase de competencias existen?

Hay seis competencias bases para desarrollar:

ü  Lingüísticas: Esta referida a la capacidad de interpretar y producir signos verbales, la capacidad de comprender y efectuar códigos.

ü  Paralingüísticas: Están referidas a la capacidad de acompañar un mensaje de elementos significativos como el acento, el cuidado de la ortografía e incluso el tono y la mirada con que se expresa las palabras. Ejemplo: El niño ya comprende con miradas y gestos

ü  Kinestésica: Está relacionada a la expresión corporal mediante gestos y movimientos.

ü  Prosémica: Consiste en saber dar sentido a los espacios dentro de la comunicación.

ü  Pragmática: Esta consiste en saber emitir de manera adecuada una situación con su respectiva interacción.

Subtema: "Competencias Comunicativas"

Esta referida a como el niño va a interpretar signos verbales, mensajes de elementos significativos y a su expresión corporal el cual consiste también en saber dar sentido a los espacios y también en saber emitir de manera en que todos se entiendan.

Se basa en la relación de un saber actuar y aplicar.

José Correa: Español y realiza un estudio en el 2001, Saber acerca de reglas, normas, estrategias y procedimientos para formalizar toda acción discursiva, que el niño sea capaz de conocer códigos y desarrollarlos.


La aplicación de tales saberes  en contextos comunicativos. (la aplicación de códigos)

Actitud de usuarios de códigos pero acompañados de valores tanto e un orden teórico y un orden pragmático. (en como los escribe y como lo hace en un grupo de personas)




Subtema: ” Planificación de las Competencias”

 Para la planificación se tiene que tener en claro lo siguiente:

ü  ¿Qué se debe planificar?

El contenido de una clase

ü  ¿Para qué se planifica?

Para el logro de objetivos.

ü  ¿Cómo lo hare?

Con la metodología y actividades a seguir

ü  ¿Con que voy a realizarlo?

Con material didáctico y recursos.

ü  ¿En qué tiempo se desarrollara?

En hora clase.

ü  ¿Qué competencias se lograran?

A la adquisición de dominios.

ü  ¿Cómo comprobar el logro de los objetivos?             

Atreves de la evaluación.

 

Tres dominios curriculares:

Conceptuales: Memorizar conceptos y el dominio de los mismos a la vida práctica.

Procedimental: Es la aplicación de conceptos aprendidos paso a paso.

Actitudinal: Al desarrollo de valores y actitudes del alumno frente a la vida.

Destrezas de la compresión lectora
Estos niveles de pensamiento, dependen de la taxonomía de Bloom.


Nivel de Pensamiento

Destreza de Compresión

Breve Ejemplo
 
 

Nivel I

Conocimiento
Que el niño enumere
Identifique
Nombrar
Recordar
Definir
Repetir
Reconocer
-Identificar a los personajes de una historia.
-Que el niño recuerde dos detalles de la historia.
 
 
 
Nivel II

Compresión
Que el niño escriba
Describir
Discutir
Explicar
Entender
Ejemplificar
Ilustrar
Parafrasear
Resumir
-Reconocer las ideas principales de la historia.
-Relatar con sus propias palabras un cuento.
-Describir el ambiente en que se desarrolla.
 
 
 

Nivel III

Aplicación
Que el niño construya
Demostrar
Descubrir
Predecir
Relatar
Enseñar
Resolver
Clasificar
Asociar
-Predecir acontecimientos de un cuento.
-Asociar una historia escrita que sería en clase y que la aplique a la vida cotidiana.
 
 
 
 
Nivel IV

Análisis
Que el niño Compare
Ordenar
Diferenciar
Categorizar
Constatar
Determinar
Distinguir
Inferir
Diseñar
Planificar
-Semejanzas y concepto de palabras.
-Diseñar un ensayo.
-Ordenar situaciones.
-Hacer categorías.
 
 

Nivel V

Sintetizar
Que el niño Combine
Componer
Imaginar
Suponer
Desarrollar
Crear Diseñar
-Creación de maqueta, estructuras.
-Componer historias y cuentos
 
 
Nivel VI

Evaluar
Que el niño Concluya
Juzgue
Valore
Escoja
Elija
Medir
-Emitir un juicio de valor de un tema.
-Sacar conclusiones acerca de investigaciones.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario