Tema: “Metodología
para la enseñanza aprendizaje del Lenguajes en primer y segundo ciclo”
Subtema: “Competencias Comunicativas”
Es aquello que queremos desarrollar y queremos que quede impregnado
en el niño.
Tenemos que formar al niño en la manera que sea
significativa para él.
Este comienza por dos procesos:
ü
Aprestamiento sencillo: Tiene que ver con
implementar técnicas para la estructura y creación de letras. Ejemplo:
retorcido, gruñido, rasgado, coloreado, milpita y delinear.
ü
Aprestamiento cognitivo o complejo: Se
implementa ya el uso de las planas para la escritura y debe tomar en cuenta que
las planas debe de ser muy pocas líneas.
Tipos de plana:
1.
-/-/-/-/-/-/-/-/-/
2.
/ / /
/ / / / /
¿Qué clase de competencias existen?
Hay seis competencias bases para desarrollar:
ü
Lingüísticas: Esta referida a la capacidad de
interpretar y producir signos verbales, la capacidad de comprender y efectuar códigos.
ü
Paralingüísticas: Están referidas a la capacidad
de acompañar un mensaje de elementos significativos como el acento, el cuidado
de la ortografía e incluso el tono y la mirada con que se expresa las palabras.
Ejemplo: El niño ya comprende con miradas y gestos
ü
Kinestésica: Está relacionada a la expresión corporal
mediante gestos y movimientos.
ü
Prosémica: Consiste en saber dar sentido a los
espacios dentro de la comunicación.
ü
Pragmática: Esta consiste en saber emitir de
manera adecuada una situación con su respectiva interacción.
Subtema: "Competencias Comunicativas"
Esta referida a como el niño va a interpretar signos
verbales, mensajes de elementos significativos y a su expresión corporal el
cual consiste también en saber dar sentido a los espacios y también en saber
emitir de manera en que todos se entiendan.
Se basa en la relación de un saber actuar y aplicar.
José Correa: Español y realiza un estudio en el 2001, Saber acerca
de reglas, normas, estrategias y procedimientos para formalizar toda acción discursiva,
que el niño sea capaz de conocer códigos y desarrollarlos.
La aplicación de tales saberes en contextos comunicativos. (la aplicación de códigos)
Actitud de usuarios de códigos pero acompañados de valores
tanto e un orden teórico y un orden pragmático. (en como los escribe y como lo hace
en un grupo de personas)
Subtema: ” Planificación de las Competencias”
Para la planificación
se tiene que tener en claro lo siguiente:
ü
¿Qué se debe planificar?
ü
¿Para qué se planifica?
Para el logro de objetivos.
ü
¿Cómo lo hare?
Con la metodología y actividades a seguir
ü
¿Con que voy a realizarlo?
Con material didáctico y recursos.
ü
¿En qué tiempo se desarrollara?
En hora clase.
ü
¿Qué competencias se lograran?
ü
¿Cómo comprobar el logro de los objetivos?
Atreves de la evaluación.
Tres dominios curriculares:
Conceptuales: Memorizar conceptos
y el dominio de los mismos a la vida práctica.
Procedimental: Es la aplicación de
conceptos aprendidos paso a paso.
Actitudinal: Al desarrollo de
valores y actitudes del alumno frente a la vida.
Destrezas de la compresión
lectora
Estos niveles de pensamiento,
dependen de la taxonomía de Bloom.
Nivel de Pensamiento
|
Destreza de Compresión
|
Breve Ejemplo
|
Nivel I
Conocimiento
|
Que el niño enumere
Identifique
Nombrar
Recordar
Definir
Repetir
Reconocer
|
-Identificar a los personajes de una historia.
-Que el niño recuerde dos detalles de la
historia.
|
Nivel II
Compresión
|
Que el niño escriba
Describir
Discutir
Explicar
Entender
Ejemplificar
Ilustrar
Parafrasear
Resumir
|
-Reconocer las ideas principales de la historia.
-Relatar con sus propias palabras un cuento.
-Describir el ambiente en que se desarrolla.
|
Nivel III
Aplicación
|
Que el niño construya
Demostrar
Descubrir
Predecir
Relatar
Enseñar
Resolver
Clasificar
Asociar
|
-Predecir acontecimientos de un cuento.
-Asociar una historia escrita que sería en clase
y que la aplique a la vida cotidiana.
|
Nivel IV
Análisis
|
Que el niño Compare
Ordenar
Diferenciar
Categorizar
Constatar
Determinar
Distinguir
Inferir
Diseñar
Planificar
|
-Semejanzas y concepto de palabras.
-Diseñar un ensayo.
-Ordenar situaciones.
-Hacer categorías.
|
Nivel V
Sintetizar
|
Que el niño Combine
Componer
Imaginar
Suponer
Desarrollar
Crear Diseñar
|
-Creación de maqueta, estructuras.
-Componer historias y cuentos
|
Nivel VI
Evaluar
|
Que el niño Concluya
Juzgue
Valore
Escoja
Elija
Medir
|
-Emitir un juicio de valor de un tema.
-Sacar conclusiones acerca de investigaciones.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario