Lectura y Aprestamiento


Tema: “Lectura, descifrado, escritura y copia, importancia de la lectura, función alfabetizadora de la escuela”

Proceso de lectura (Goldman)

Ve el proceso de aprendizaje del niño ya que el observaba que la lectura era importante ya que tienen que comprender como lee y entiende.






Lectura oral

Lectura escritura

Son paralelas entre sí, ambas son capaces de lograr la comunicación

Se da cara a cara de forma inmediata

Necesita de tiempo y espacio

Ambos son procesos receptivos y productivos

Hablar (productivo)

Escuchar (comprensivo)

Escribir (productivo)

Leer (compresivo)
Proceso de lectura
La lectura es un proceso en el que el pensamiento y el lenguaje están involucrados de forma continua.
Necesita de actores básicos como un lector y un texto pero esto, se enmarca en un contexto que influye o condiciona.
Características generales de proceso:
  • Es flexible y dinámico.
  • Admite correcciones.
  • Genera reconstrucción de conocimientos.
  • Desarrolla el conocimiento del mundo y el dominio lingüístico.
La Lectura es un proceso cíclico
¿Cómo enseñar a leer?
El primer paso para que un alumno inicie el aprendizaje de la lectura es la motivación, Crear situaciones de lectura autentica, dejar textos con sentido.
 
Estrategias para la lectura escritura
Motiva a los estudiantes a la lectura del texto. Los ayuda a hacer predicciones sobre lo que van a leer.
La lectura apropiada será la que tenga títulos sugerentes interesantes, capítulos titulados ilustraciones.
Ejemplo: cartel SQA
Significa lo que sabemos, lo que queremos aprender y lo que aprendimos.
Función alfabetizadora de la escuela
Surge un concepto importante esta ayuda al niño desde sus primeras frases.

Tema: Aprestamiento para el aprendizaje de

la lectura y la escritura.
¿Qué es el apresto?
Según el diccionario "Preparar, disponer lo necesario para alguna cosa”.
 El período de "aprestamiento" en el primer grado favorece la creación de un clima de espontaneidad en el aula, estimulando la participación interesada de los alumnos en las actividades que se realizarán en clase.
 
APRESTAMIENTO: es el conjunto de actividades organizadas secuencialmente de lo simple a lo complejo para desarrollar en el niño el pensamiento y el lenguaje, lo sensorio-perceptivo, las operaciones lógicas, la coordinación motriz, la organización espacio-temporal, la resolución de problemas, la auto-determinación y regulación de la conducta y la estabilidad emocional.
Aprestamiento implica, en el caso de la lectura y escritura, maduración en varios aspectos:
-Una maduración visual que le permita ver con claridad objetos tan pequeños como una palabra, una letra.
-Una maduración auditiva que le permita discriminar sonidos tan próximos como el de un fonema y otro.
-Una maduración sensorio-motora que le permita la ubicación espacial y la coordinación óculo-manual.
-Una maduración emocional que le permita asumir retos y responsabilidades con naturalidad.
Enfoques del aprestamiento.
Montessoriano:
Impulsa principios educativos como la libertad, la actividad y la autonomía; le da gran importancia a la autoeducación y al docente como guía del proceso de enseñanza y aprendizaje, y propone material didáctico auto-corrector que contribuye a lograr una “educación sensorial completa y graduada”
 
La “escuela activa”: v
toma en cuenta los intereses del niño y la niña, respeta las diferencias individuales, desarrolla actitudes y aptitudes para el aprendizaje, parte del juego natural, emplea materiales tridimensionales, favorece un clima de libertad y autonomía; y le da al docente el rol de facilitador o guía de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Método de Decroly (1871-1932) propuso una metodología de integración de ideas asociadas a partir de los intereses y de la realidad que rodea al niño y la niña.
Esta metodología consideraba que la vida psíquica es “una totalidad” dentro de la cual se perciben las estructuras organizadas, de ahí que propone los “centros de interés” como forma de trabajo escolar, siguiendo tres etapas: observación, asociación y expresión.
“Escuela para la vida y por la vida”.
Factores importantes:
Cognoscitiva: percepción y discriminación visual, auditiva, táctil, gustativa; y desarrollo del lenguaje. 
Socio afectivo: integración del medio social, afirmación del yo, independencia, formación de sentimientos, expresión de sentimientos  
 Motriz: coordinación motriz gruesa y coordinación motriz fina.
Áreas a trabajar en los niños:
Motivacionales: Es una actividad planificada y diseñada para motivar a las personas a lograr objetivos determinados  de una manera divertida con mucho entusiasmo.
Cognitivas: capacidad de procesar información a partir de la percepción, el conocimiento adquirido o la experiencia y las características subjetivas que permiten valorar y considerar ciertos aspectos
Funcionales: Referido a la funcionalidad en la práctica.
Lingüísticas: la unidad superior de la  comunicación.
Grafo motricidad: grafo, trazo y motricidad del movimiento.
P r o c e s o s     d e    a p r e n d i z a j e.
  • Sensibilización
  • Atención
  • Evaluación
  • Conocimiento                             
  • Adquisición
  • Transfer
  • Recuperación
  • Personalización

 

 



3 comentarios:

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  3. El aprestamiento no contribuye a la enseñanza de la lectura y escritura porque...
    El aprestamiento se basa en un análisis de tareas que focaliza la visión y la motricidad como lo más importante para leer y escribir cuando lo más importante es….
    El tipo de actividad que propone a los niños es…
    El fundamento teórico de ese tipo de ejercitación es....
    porfavor avisarme

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