Tema: “Lectura,
descifrado, escritura y copia, importancia de la lectura, función
alfabetizadora de la escuela”
Proceso de lectura (Goldman)
Ve el proceso de aprendizaje del
niño ya que el observaba que la lectura era importante ya que tienen que comprender
como lee y entiende.
Lectura oral
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Lectura
escritura
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Son paralelas entre sí, ambas son
capaces de lograr la comunicación
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Se da cara a cara de forma inmediata
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Necesita de tiempo y espacio
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Ambos son procesos receptivos y
productivos
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Hablar (productivo)
Escuchar (comprensivo)
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Escribir (productivo)
Leer (compresivo)
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Proceso
de lectura
La lectura es un proceso en el
que el pensamiento y el lenguaje están involucrados de forma continua.
Necesita de actores básicos como
un lector y un texto pero esto, se enmarca en un contexto que influye o
condiciona.
Características
generales de proceso:
- Es flexible y dinámico.
- Admite correcciones.
- Genera reconstrucción de conocimientos.
- Desarrolla el conocimiento del mundo y el dominio lingüístico.
La
Lectura es un proceso cíclico
El primer paso para que un alumno
inicie el aprendizaje de la lectura es la motivación, Crear situaciones de
lectura autentica, dejar textos con sentido.
Estrategias
para la lectura escritura
Motiva a los estudiantes a la lectura del texto. Los
ayuda a hacer predicciones sobre lo que van a leer.
La lectura apropiada será la que tenga títulos sugerentes
interesantes, capítulos titulados ilustraciones.
Ejemplo: cartel SQA
Significa lo que sabemos, lo que queremos aprender y lo
que aprendimos.
Función alfabetizadora de la escuela
Surge un concepto importante esta ayuda al niño desde sus
primeras frases.
Tema: Aprestamiento para el aprendizaje de
la lectura y la escritura.
¿Qué es el apresto?
Según el diccionario "Preparar, disponer lo necesario
para alguna cosa”.
APRESTAMIENTO: es el conjunto de actividades organizadas
secuencialmente de lo simple a lo complejo para desarrollar en el niño el
pensamiento y el lenguaje, lo sensorio-perceptivo, las operaciones lógicas, la
coordinación motriz, la organización espacio-temporal, la resolución de
problemas, la auto-determinación y regulación de la conducta y la estabilidad
emocional.
Aprestamiento implica, en el caso de
la lectura y escritura, maduración en varios aspectos:
-Una maduración visual que le permita ver con claridad
objetos tan pequeños como una palabra, una letra.
-Una maduración auditiva que le permita discriminar sonidos tan próximos como
el de un fonema y otro.
-Una maduración sensorio-motora que le permita la ubicación
espacial y la coordinación óculo-manual.
-Una maduración emocional que le permita asumir retos y responsabilidades con
naturalidad.
Enfoques del aprestamiento.
Montessoriano:
Impulsa principios educativos
como la libertad, la actividad y la autonomía; le da gran importancia a la
autoeducación y al docente como guía del proceso de enseñanza y aprendizaje, y
propone material didáctico auto-corrector que contribuye a lograr una
“educación sensorial completa y graduada”
La “escuela activa”: v
toma en cuenta los intereses del niño y la niña,
respeta las diferencias individuales, desarrolla actitudes y aptitudes para el
aprendizaje, parte del juego natural, emplea materiales tridimensionales,
favorece un clima de libertad y autonomía; y le da al docente el rol de
facilitador o guía de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Método de Decroly (1871-1932)
propuso una metodología de integración de ideas asociadas a partir de los
intereses y de la realidad que rodea al niño y la niña.
Esta metodología consideraba que
la vida psíquica es “una totalidad” dentro de la cual se perciben las
estructuras organizadas, de ahí que propone los “centros de interés” como forma
de trabajo escolar, siguiendo tres etapas: observación, asociación y expresión.
“Escuela para la vida y por la
vida”.
Factores importantes:
Cognoscitiva: percepción y discriminación visual, auditiva,
táctil, gustativa; y desarrollo del lenguaje.
Socio afectivo: integración del medio social, afirmación del
yo, independencia, formación de sentimientos, expresión de sentimientos
Motriz: coordinación motriz gruesa y coordinación
motriz fina.
Áreas a trabajar en
los niños:
Motivacionales: Es una actividad planificada y diseñada para
motivar a las personas a lograr objetivos determinados de una manera divertida con mucho entusiasmo.
Cognitivas: capacidad de procesar información a partir de la
percepción, el conocimiento adquirido o la experiencia y las características
subjetivas que permiten valorar y considerar ciertos aspectos
Funcionales: Referido a la funcionalidad en la práctica.
Lingüísticas: la unidad superior de la comunicación.
Grafo motricidad: grafo, trazo y motricidad del movimiento.
P r o c e s o
s d e a p r e n d i z a j e.
- Sensibilización
- Atención
-
Evaluación
-
Conocimiento
-
Adquisición
-
Transfer
-
Recuperación
-
Personalización
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ResponderEliminarEl aprestamiento no contribuye a la enseñanza de la lectura y escritura porque...
ResponderEliminarEl aprestamiento se basa en un análisis de tareas que focaliza la visión y la motricidad como lo más importante para leer y escribir cuando lo más importante es….
El tipo de actividad que propone a los niños es…
El fundamento teórico de ese tipo de ejercitación es....
porfavor avisarme