Tema: “Código lingüísticos y No lingüísticos”
Código: Este nos ayuda a poder
guiarnos de muchas maneras y a poder entenderla en diferentes significados.
Es un conjunto de símbolos,
reglas, señales, signos, gestos que lo hacemos en la lengua y lo enviamos por
mensajes para luego comunicarnos.
Tipos de Códigos:
Código Restringido: Que son del
entorno natural.
Códigos Elaborados: Son aquellos
que permiten introducirse en la creación cultural.
Paralingüísticos: Son
representaciones gráficas, como la voz, escritura y kinesis (expresión corporal)
Entra lingüísticos: signos poco
relacionados con la lengua.
Lógica: Facilitan la construcción
del conocimiento, Ejemplo: +,-, V (velocidad), P (población).
Social: Aquello que apoyan las
relaciones en la vida cotidiana de los seres humanos están enfocados a las
costumbres y prácticas, política, normas, traducciones y ritos.
·
Urbanización: normas y reglas del comportamiento
Estético: Formas de expresión de
la belleza, Ejemplo: música, arquitectura, pintura y literatura.
Todo tipo de código empleado de
forma voluntaria e involuntaria nos lleva a redactar un mensaje el cual
trasmite.
Leer es compreder y uno de los aprendizajes mas importantes que brindan es la escuela ya que esta constituye la puerta de entrada a la lectura escrita, socializadora y al conocimineto la formacion de todo tipo de area la lectura es un medio de instruccion y un potente
Leer es compreder y uno de los aprendizajes mas importantes que brindan es la escuela ya que esta constituye la puerta de entrada a la lectura escrita, socializadora y al conocimineto la formacion de todo tipo de area la lectura es un medio de instruccion y un potente
Instrumento a demas la aplicaion y capasidad.
Enfoque Tradicional
|
Enfoque Constructivista
|
|
Enfoque basado en el código antes de leer, el
niño y la niña, tienen que aprender a descifrar letras y sonidos
|
Enfoque basado en el sentido el niño es un lector
desde el principio, lee marcas de productos conocidos, leen y dibujan,
inventan historias y juegos.
|
|
El niño debe repetir sonidos y memorizar palabras
|
El niño debe explorar y verificar el sentido de
texto y asociarlo con experiencias previas
|
|
La Comprobación de que ha aprendido a leer se
realizara solo mediante lectura oral
|
La comprobación se hace mediante la compresión oral
|
|
La base material es un silabario
|
La base es todo texto significativo, libros de
cuentos, carteles y afiches
|
|
La importancia para el maestro es el producto
|
La importancia es el proceso de la lectura
|
|
La rapidez y procesos son fundamentales
|
La rapidez y dice presión van después de haber
logrado la compresión
|
|
La compresión se exige y evalúa pero no se
enseña.
|
El aula es el taller del lector, en donde se
enseña una buena compresión lectora
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario