Actividades del Docen.






           
Actitud del profesor:

Es fundamental que la actitud del profesor esté basada en los valores de acogida, respeto y confianza. Estos tres aspectos se relacionan entre sí influyendo unos con otros y son pilares de gran importancia para el éxito del currículum personalizado. No basta con que el profesor sepa de estos tres principios que deben sustentar su actitud, es fundamental que los interiorice y que en su horario de trabajo deje tiempo para evaluarlos cada cierto tiempo, es decir para analizar honestamente en qué medida los está haciendo presentes en su trabajo como educador.





Acogida
El profesor debe crear un clima en que el niño se sienta cómodo, y en que sienta el afecto por parte del educador. Acoger es colocar al niño en circunstancias adecuadas para que sea él mismo y que haga las cosas por sí mismo. No se trata de decirle al niño lo que tiene que hacer, sino que de invitarlo a descubrirlo por sí mismo en la sala de clases.


Respeto
El respeto va a estar relacionado con la acogida y con la confianza, que se da en el ambiente. El respeto se verá específicamente en actitudes del profesor, entre las que deben estar el ser observador, esto es respetuoso de los tiempos de cada niño y del esfuerzo que ha hecho para aprender. El respeto del educador también se manifiesta en la tendencia a buscar en conjunto con el alumno las soluciones para avanzar en su aprendizaje. La importancia que el alumno le otorgue a su aprendizaje y a su trabajo en el colegio será en gran parte un reflejo del respeto y la importancia que el profesor le haya manifestado.



Confianza
El alumno necesita sentir que el profesor confía en sus capacidades, y que es por eso que le exige constantemente que se supere.
Para que el alumno perciba en forma individual que el profesor cree en él, debe haber una comunicación fluida, afectiva y profunda, con cada niño, comunicación que debe establecerse no sólo en lo verbal sino que también con gestos cotidianos de apoyo y de confianza. Con "comunicación" no hacemos referencia sólo a palabras, sino a la presencia y apoyo constante que se manifiesta a diario en miradas, actitudes delicadas, y cariños en momentos claves.



También es fundamental que el profesor conozca el contexto familiar y social del niño, y que desde ahí, sabiendo cuál es su realidad, determine los niveles de confianza que podrá tener con el niño, para que éste pueda responder de acuerdo a su realidad.


Un maestro debe ser:

responsable, activo, creativo, de imagen intachable, tolerante, comprometido con la educación, mostrar seriedad en sus asuntos, confiable, confidente, abierto a la comunicación con los padres y madres en especial, compasivo, humanista, paciente, educado, cortés, disciplinado, ejemplo, guía y facilitador en los procesos, firme y cariñoso, que le guste leer, experimentar diferentes estrategias y técnicas para beneficio del estudiante, elegante, expresivo, amoroso, buena persona, sonriente, inteligente, trabajador, incansable e investigador entre otras cualidades. Debe asumir valores de respeto, bondad, carisma, protector, ambientalista, pulcro y tener fe entre otras.


Parte de concepciones como: el carácter constructivo del conocimiento, aprendizaje entendido como desarrollo no simple adquisición de conocimientos incardinando procesos racionales y otros de carácter emocional, conexión entre motivación y aprendizaje.


Prepararse las clases, planifica su trabajo, motivar a los estudiantes, procura una buena convivencia en el aula, gestionar las clases considerando la diversidad de los estudiantes, utilizar diversos materiales y métodos para hacer las clases interesantes, claridad expositiva, mantener la disciplina y el orden, gestionar de manera eficiente la comunicación con los alumnos, tratar a los alumnos con respeto, reconocer cuando comete un error o se equivoca en algo, realizar una buena tutoría y dar ejemplo, proporcionar a todos una atención frecuente y sistemática. Interesarse por ellos, preguntarles sobre lo que hacen e intentar ayudarles, conocer los avances en su desarrollo intelectual y personal, dar una orientación ajustada a los problemas que plantee cada alumno y a sus necesidades, hacer trabajar duro a los alumnos y poner niveles altos, ayudar a los estudiantes a ser independientes y organizar su aprendizaje, potenciar el componente autónomo de todo aprendizaje, promover y orientar los trabajos en grupo, no debe enfocarse todo al examen.







Lo importante es aprender, desarrollarse, se preocupa por los resultados y reflexiona sobre los procesos de aprendizaje de los alumnos y sobre su enseñanza. Investigar en el aula, aprender con los alumnos, dominar la materia y actualizar sus conocimientos sobre la asignatura. Realizar actividades de formación, colaborar con las familias. Estar en contacto con los padres de sus alumnos y animarles a participar en la vida de la escuela, ser amistoso con los colegas y ayudarles, trabajar en equipo, colaborar en la gestión del centro.


Características del docente como líder escolar (según Chapman, J., 1991)
Debe integrar aspectos cualitativos y cuantitativos, de la sustancia y el proceso, de la visión externa e interna simultáneamente.
- Hacerse cargo de situaciones complejas.
- Posibilitar el trabajo de todos los miembros de la comunidad educativa sin perder de vista el fin principal
- Mantener la capacidad de continua flexibilidad, adaptabilidad y renovación
- Entrar en relaciones abiertas con interlocutores más allá de la escuela
- Reconocer la interdependencia de las personas en el conjunto del centro y controlar la ansiedad inherente al trabajo en colaboración
- Enlazar las ideas nuevas y visionarias en educación con las herramientas organizativas para ponerlas en práctica


Algo para reflexionar:

Desarrollo Profesional
La enseñanza debe ser algo más que un empleo. Es una profesión y una carrera; un compromiso a largo plazo para hacer lo mejor por ayudar al florecimiento intelectual, emocional y el comportamiento de la gente joven. Es una posición de importancia increíble; los profesores con pasión y dedicación, pueden influir profundamente en las vidas de sus estudiantes, y en el peor de los casos, tienen también el poder para desanimar, humillar y quebrantarles el espíritu. De cualquier forma, la convivencia con nuestros profesores se convierte en parte de nuestra herencia, de nuestra inmortalidad.
Los profesores sobresalientes no nacen, se hacen. Es cierto que algunos tipos de personalidad son más atraídos por la educación, pero el arte y la destreza de enseñar se adquieren gradualmente a través de años de estudio, experimentación, juicio y mucha reflexión. El desarrollo de un profesor eficaz no termina al recibirse en su escuela Normal. Un diplomado no es sino una licencia para enseñar. Mientras más aprenden los profesionales verdaderos, mas emprenden lo que significa el proceso enseñanza-aprendizaje.
Cualquier profesor se puede convertir en un buen docente, y con suficiente determinación y trabajo duro, probablemente llegue a convertirse en un profesor eficaz. Sin embargo, la enseñanza es un trabajo duro. Es necesario el conocimiento del contenido, pero este prerrequisito puede resultar insuficiente para convertirse en un profesor eficaz. Hay muchos en esta profesión que son brillantes, poseen un gran conocimiento y comprenden perfectamente el campo de estudio que han escogido, pero aun así nunca serán profesores eficaces. Las habilidades para proporcionar una enseñanza eficaz son complejas. No basta con ser un erudito, un profesor eficaz es también una persona que vende, que entretiene; un psicólogo, consejero, líder, mediador, conductor, guía, alguien que valora un abogado y un gran entusiasta. Los profesores desarrollan combinaciones personales de todos estos talentos.
Créalo o no, pero hay muchos profesores que raramente leen algo que se relacione con su especialidad. Su repertorio de enseñanza está limitado a lo que aprendieron de su primera experiencia en el salón de clases. Imagínese lo que sería ir con un médico, un mecánico automotriz o cualquier otra profesionista que no se actualice con las últimas técnicas, investigaciones y tecnologías que se relacionen con su trabajo. Más aun, puede decirse que una persona impreparada y que no utiliza las practicas más efectivas es negligente y carente de ética.

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