Tema: "INICIACIÓN DE LA
LECTOESCRITURA: MADUREZ PARA EL
APRENDIZAJE"
La lectura es un proceso intelectual; mediante él
transformamos un código de formas geométricas o signos gráficos en imágenes
mentales aptas para ser expresadas en otro código de sonidos orales. De todos
modos, hablamos de lectura cuando hay comprensión.
En la didáctica de la
lecto-escritura hay tres teorías:
Primero hay que enseñar a leer porque si no, no se aprende a
escribir. Primero hay que escribir para
poder leer.
Los modelos constructivistas dicen que son procesos
independientes en un primer momento y que a la larga se van unificando y son
procesos simultáneos.
Leer y escribir son aprendizajes que se producen a la vez y
que posibilitarán la mayoría de los logros posteriores. Podríamos considerar,
sin miedo a equivocarnos, que un buen nivel de competencia lecto-escritora será
el pilar de todo el desarrollo posterior del niño en su ámbito curricular y
pedagógico
REQUISITOS MADURATIVOS
QUE EL NIÑO DEBE POSEER PARA
LEER Y ESCRIBIR
LEER Y ESCRIBIR
- Las relaciones espacio-temporales.
- Coordinación óculo-motriz.
- Habilidad grafo-motriz. Adquirir independencia segmentaria:
dejar libre la mano con la que escribe.
- Percepción y discriminación auditiva.
- Capacidad analítico-sintética.
Simbolismos y aptitudes psicolingüísticas.
- Capacidad de atención.
- Resistencia a la fatiga.
- Facultad de memorización y de evocación inmediata.
- Si el niño tiene dominio del lenguaje oral es más fácil que
aprenda a hablar y a escribir. El código escrito es un sustantivo oral.
MÉTODOS DE LECTURA Y
ESCRITURA
El método es el modo de hacer algo en orden. La finalidad en
nuestro caso, es indicar la progresión a seguir en la enseñanza aprendizaje de
la lecto-escritura y basándonos en este progreso es en lo que se clasifican los
métodos didácticos sobre el tema.
Métodos:
Analítico: Supone plantear todo el aprendizaje
desde la premisa de unidades significativas, que mediante técnicas adecuadas y
materiales específicos se desglosan sucesivamente, siguiendo un programa, hasta
llegar a la unidad mínima.
Método sintético: Actúa a la inversa desde las unidades
mínimas –la letra y el fonema- se pasa a estructuras cada vez más complejas -la
sílaba, la palabra y la frase siguiendo un programa vertical, estratificado, en
el que el manejo de las sílabas precede un conocimiento consolidado de las
letras.
Métodos ascendentes o
sintéticos: Se
centran en las unidades elementales, vamos ascendiendo a unidades más
complejas, o sea, que el nombre lo dice asciende. Son las letras, son los
fonemas, son las sílabas y se combinan para configurar las unidades más
complejas como las palabras, las frases y los textos.
Lectura de imagen (denominación)
Atención y comprensión oral (pregunta-respuesta)
Habilidades fono-articulatorias
Desarrollo del vocabulario, asociación, asociación
imagen-palabra oral-palabra-escrita-
Discriminación visual
Discriminación auditiva
Desarrollo de la conciencia fonológica
Dominio del esquema corporal
Asimilación del espacio y el tiempo
En este proceso el niño aprende a reconocer las letras y a
establecer y aplicar las correspondencias grafema-fonema para convertir
aquéllas en sonidos, pero sin desvincularlo del reconocimiento de la palabra.
Ejercicio:
La rana dentro del agua
nada, nada, nada
la rana fuera del agua
salta, salta, salta
El
pato dentro del agua
nada,
nada, nada
el
pato fuera del agua
anda,
anda, anda
Tema: "Estrategias
metodológicas para
personas adultas"
FACTORES QUE DETERMINAN EL
APRENDIZAJE
Considera
que el proceso de aprendizaje/adquisición está sujeto a unos factores:
Factores
extrínsecos. Hace referencia a las características del contexto de adquisición.
El alumno aprende la lengua en inmersión.
Factores
intrínsecos:
a) Las dificultades culturales que derivan del
contraste de la cultura materna con el de la cultura meta.
b) Las dificultades lingüísticas que encuentra el
alumno dependiente de su lengua materna y su escritura
c) Rasgos y características socioculturales de
cada persona
GRADOS DE ALFABETIZACIÓN
Siguiendo a
Ferreiro (1986), el estudio de Padilla de Zerdán (1997) sobre la adquisición de
la lectura y escritura del español en niños como lengua materna recoge la
distinción del dominio de tres dimensiones.
Dimensión periférica:
Aspectos de
la lectoescritura que no tienen relación
con la representación de los fonemas con las letras. Abarca los siguientes
aspectos: orientación de la escritura; las formas y trazados de las letras:
proporción, alineamiento de las letras y palabras, separación de letras y
palabras, distribución de la página en
columnas
Recoge cómo
la escritura representa la secuencia de los sonidos elementales de la palabra.
Los sonidos se representan con letras. La interferencia de la lengua materna es
determinante en el proceso de aprendizaje.
Dimensión funcional o textual:
El
desarrollo de esta implica que el autor/lector dependiendo de la función
comunicativa del mensaje escrito distingue entre los diferentes tipos de
textos: literarios, informativos o persuasivos.
La pedagogía liberadora y la
perspectiva constructivista
Paulo Freire
(1976), la pedagogía liberadora:
La
alfabetización, la educación, es un factor de transformación de la realidad, a
partir de la formación el individuo se puede concienciar y cambiar la realidad.
Desde esta perspectiva hay que alfabetizar partiendo del contexto lingüístico
del aprendiz y de las necesidades sociales.
La propuesta
constructivista, encabezada por Teberosky (1997, 2001) y Ferreiro (1986):
Supone una
perspectiva pluridisciplinar, adapta presupuestos teóricos de la psicología, de
la pedagogía y de la lingüística.
En toda
actividad el propósito comunicativo es primordial; siempre se parte de los
conocimientos ya adquiridos.
Se aprenden
aquellos contenidos que más necesitan y motivan a los alumnos (aprendizaje
significativo).
El alumno
participa activamente en su aprendizaje, el aprendizaje es una actividad de
construcción:
Estrategias para la educación de
adultos:
Siguen el
método global se selecciona una palabra o un enunciado breve para centrar la
atención en unidades más pequeñas.
Los temas o
centros de interés propuestos son adecuados a las necesidades cotidianas de los
alumnos.
Contemplan
el acercamiento y conocimiento de la sociedad.
Los
objetivos claros para el docente en el libro del profesor o guía
didáctica.
Variedad de
tipología de actividades para desarrollar principalmente la dimensión central.
Clasificación de las actividades:
Actividades
de presentación.
Actividades
de práctica.
Actividades
de memorización.
Actividades
de comprensión.
Actividades
de aplicación.
Actividades
de estrategia.
Actividades
afectivas.
Actividades
de reacción y respuesta.
Actividades
de evaluación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario