El lenguaje, La comunicacion, La lengua y El habla


  
El lenguaje, la comunicacion, la lengua y el habla.


¿Qué es lenguaje?
Es un instrumento de comunicación y una función compleja que permite expresar y percibir estados afectivos, concepto e ideas por medio de signos auditivos o gráficos
¿Que es habla?
Es la realización concreta y particular que cada individuo hace de la lengua



Componentes del lenguaje
ž Fonemas o elementos sonoros
ž Componente semántico – significativo
ž Componente léxico - morfológico
ž Componente sintáctico- análisis de las frases


Variables que intervienen en el proceso del lenguaje
ž Maduración neurofisiológica – S.N.
ž Maduración psíquica
ž Contexto sociocultural

Mecanismos para la adquisición del lenguaje
ž Imitación
ž Observación
ž Acción
ž Juego

Teorías de la relación entre el pensamiento y el lenguaje

MODELOS TEORICOS DEL LENGUAJE

Modelo Piagetiano (Constructivista):
Subordina el lenguaje al pensamiento.

Modelo Sovietica (Vigotsky y la escuela rusa):
El lenguaje es el producto de una interacción social y el pensamiento existe a través del lenguaje

EL LENGUAJE Y EL DESARROLLO SOCIAL Y AFECTIVO.


Componentes del lenguaje:

Fonemas o elementos sonoros
/a/ /b/ /c/

Componente semántico – significativo
signiificado de las palabras.

Componente léxico - morfológico
Ej: Flor Florero
Floristeria
Florsita


Variables que intervienen en el proceso del lenguaje
Maduración neurofisiológica – S.N.
Maduración psíquica
Contexto sociocultural

Mecanismos para la adquisición del lenguaje
Ø  Imitación
Ø  Observación
Ø  Acción
Ø  Juego
Desarrollo del lenguaje






COMO SE DIAGNOSTICA O LA EVALUACIÓN DE LAS DISFUNCIONES EN EL LENGUAJE ORAL
La evaluación del lenguaje y sus dificultades no sólo tiene sentido en si misma, como paso previo al desarrollo de un currículo adaptado a las necesidades individuales, sino que, además, contribuye a determinar las componentes lingüísticos que subyacen a las dificultades de aprendizaje en otras áreas curriculares.
Objetivos que se plantea la evaluación
La detección del problema lingüístico inicial
La valoración diagnóstica del mismo, según el contexto
Las necesarias recomendaciones para intervención
¿Qué ayuda a la evaluación?


La familia
Tests estandarizados
Observación sistemática en el centro escolar

Aspectos a evaluar:
  1. Determinar la presencia o no de trastornos específicos de lenguaje.
  2. Precisar el grado de severidad y el tipo de retraso.
  3. Valorar su alcance en los diferentes aspectos del lenguaje.
  4. Constatar la ausencia sistemática o selectiva del lenguaje.



















4 comentarios:

  1. MUY PRCISO Y CLARO.PROFUSIÓN DE ESQUEMAS Y EJEMPLOS. DIDÁCTICO

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  2. Me encanta el pajaro!!! Es super kawaii!!! :3



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  3. Pero me encanta el Homero que está ahí con un cartel que dice : deja un comentario

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