El lenguaje, la comunicacion, la lengua y el habla.
¿Qué es lenguaje?
Es un instrumento de
comunicación y una función compleja que permite expresar y percibir estados
afectivos, concepto e ideas por medio de signos auditivos o gráficos
¿Que es habla?
Es la realización concreta y particular
que cada individuo hace de la lengua
Componentes del lenguaje
Fonemas o elementos sonoros
Componente semántico – significativo
Componente léxico - morfológico
Componente sintáctico- análisis de las frases
Variables que intervienen en el proceso del
lenguaje
Maduración neurofisiológica – S.N.
Maduración psíquica
Contexto sociocultural
Mecanismos para la adquisición del lenguaje
Imitación
Observación
Acción
Juego
Teorías de la relación entre el pensamiento y el lenguaje
MODELOS TEORICOS DEL LENGUAJE
Modelo
Piagetiano (Constructivista):
Subordina
el lenguaje al pensamiento.
Modelo
Sovietica (Vigotsky y la escuela rusa):
El
lenguaje es el producto de una interacción social y el pensamiento existe a
través del lenguaje
EL
LENGUAJE Y EL DESARROLLO SOCIAL Y AFECTIVO.
Componentes
del lenguaje:
Fonemas o elementos sonoros
/a/ /b/ /c/
Componente semántico – significativo
signiificado de las palabras.
Componente léxico - morfológico
Ej: Flor Florero
Floristeria
Florsita
Variables que intervienen en el proceso del lenguaje
Floristeria
Florsita
Variables que intervienen en el proceso del lenguaje
Maduración
neurofisiológica – S.N.
Maduración psíquica
Maduración psíquica
Contexto sociocultural
Mecanismos
para la adquisición del lenguaje
Ø
Imitación
Ø
Observación
Ø
Acción
Ø
Juego
Desarrollo del lenguaje
COMO SE DIAGNOSTICA O LA EVALUACIÓN DE LAS
DISFUNCIONES EN EL LENGUAJE ORAL
La evaluación
del lenguaje y sus dificultades no sólo tiene sentido en si misma, como paso
previo al desarrollo de un currículo adaptado a las necesidades individuales,
sino que, además, contribuye a determinar las componentes lingüísticos que
subyacen a las dificultades de aprendizaje en otras áreas curriculares.
Objetivos que
se plantea la evaluación
La detección del problema lingüístico inicial
La valoración diagnóstica del mismo, según el contexto
Las necesarias recomendaciones para intervención
¿Qué ayuda a la evaluación?
La
familia
Tests
estandarizados
Observación
sistemática en el centro escolar
Aspectos a
evaluar:
- Determinar la presencia o no de trastornos específicos de lenguaje.
- Precisar el grado de severidad y el tipo de retraso.
- Valorar su alcance en los diferentes aspectos del lenguaje.
- Constatar la ausencia sistemática o selectiva del lenguaje.
MUY PRCISO Y CLARO.PROFUSIÓN DE ESQUEMAS Y EJEMPLOS. DIDÁCTICO
ResponderEliminarMe encanta el pajaro!!! Es super kawaii!!! :3
ResponderEliminarYa me cansó el pájaro :v
ResponderEliminarPero me encanta el Homero que está ahí con un cartel que dice : deja un comentario
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