TEMA: LOS TRASTORNOS
Trastornos mentales
Las enfermedades mentales o
trastornos psicológicos son alteraciones de los procesos cognitivos y afectivos
del desarrollo, consideradas como anormales con respecto al grupo social de
referencia del cual proviene el individuo. Se puede tratar de alteraciones en
el razonamiento, el comportamiento, la facultad de reconocer la realidad o de
adaptarse a las condiciones de la vida.
El Sistema Nervioso (SN) es,
junto con el Sistema Endocrino, el rector y coordinador de todas las
actividades conscientes e inconscientes del organismo. Está formado por el
sistema nervioso central o SNC (encéfalo y médula espinal) y los nervios (el
conjunto de nervios es el SNP o sistema nervioso periférico
SN = SNC + SNP
A menudo, se compara el
Sistema Nervioso con un ordenador ya que las unidades periféricas (sentidos)
aportan gran cantidad de información a través de los "cables" de
transmisión (nervios) para que la unidad de procesamiento central (cerebro),
provista de su banco de datos (memoria), la ordene, la analice, muestre y
ejecute.
Trastornos infantiles
Algunos trastornos mentales se
hacen evidentes por primera vez durante la infancia, la pubertad y la
adolescencia
La hiperactividad:
Desorden que parte de un déficit en la
atención y la concentración, se traduce en un exceso de ímpetu en el sujeto que
la padece, haciéndole incapaz de organizar y terminar su trabajo, de seguir
instrucciones o perseverar en sus tareas, debido a una inquietud constante y
patológica.
Los trastornos ansiosos:
Comprenden el miedo a la separación (de la
casa y los padres), evitar el contacto con los extraños, y en general, un
comportamiento pusilánime y medroso.
Los trastornos mentales
invasivos:
Se caracterizan por la distorsión
simultánea y/o progresiva de varias funciones psíquicas, como la atención, la
percepción, la evaluación de la realidad, y la motricidad.
Esquizofrenia
La esquizofrenia es un concepto
que abarca un grupo de trastornos graves, que normalmente se inician en la
adolescencia.
Trastornos de la afectividad
Son aquellos en los que el
síntoma predominante es una alteración del estado de ánimo. El más típico, la
depresión.
TRASNTORNOS DE LOS ADULTOS
Trastornos paranoides
Su síntoma principal son las ideas
delirantes, las más típicas son las de persecución, las de grandeza.
La ansiedad es el síntoma predominante en dos casos: los desórdenes que suponen pánico ante situaciones concretas, y los trastornos ansiosos generalizados.
En las fobias y las neurosis
obsesivo-compulsivas. Entre las más perturbadoras está la agorafobia, la
claustrofobia
Trastornos de la personalidad
A diferencia de lo episódico de
los trastornos neuróticos e incluso de algunos psicóticos, los trastornos de la
personalidad duran toda la vida, pues hacen que determinados rasgos de la
personalidad del enfermo sean tan rígidos e inadaptados que llegan a causar
problemas laborales y sociales, daños a uno mismo, y probablemente a los demás.
TEMA: LA DISLALIA
Es un trastorno en la
articulación de los fonemas. Se trata de una incapacidad para pronunciar
correctamente ciertos fonemas o grupos de fonemas.
La
Dislalia infantil
La dislalia infantil, la mala
pronunciación de los niños, es un trastorno en la articulación de los fonemas.
CLASIFICACIÓN
DE LA DISLALIA.
·
Dislalia evolutiva: coincide con una fase en el
desarrollo del lenguaje en la que el niño/a no articula o distorsiona algunos
fonemas.
·
Dislalia audiógena: es debida a una deficiencia
auditiva.
·
Dislalia orgánica: su causa es de tipo orgánico.
·
Dislalia funcional: es debida al mal
funcionamiento de los órganos articulatorios.
SUSTITUCIÓN: cuando el niño/a articula un fonema en lugar de otro que le es difícil pronunciar o puede ser, también, que se dé un error en la percepción auditiva y no discrimine entre los dos fonemas
DISTORSIÓN: se produce cuando el niño/a emite un sonido de forma distorsionada e incorrecta.
OMISIÓN: se da cuando el niño/a no articula los fonemas que no domina, por lo que los omite en sus emisiones.
INSERCIÓN: se produce cuando el niño/a añade un fonema para articular otro más dificultoso
CARACTERISTICAS
DIFERENCIALES:
La expresión es fluida (No
existen bloqueos ni repeticiones) y estructura bien las frases y no existe una
incoordinación e imprecisión motriz general y torpeza en la movilidad de los
órganos fono articulatorios muy afectada y clara.
No existe evidencia, ni
diagnóstico de deficiencia mental.
No está aprendiendo nuestra habla
por ser inmigrante de un país con distinto idioma.
Su dislalia no es característica
común de todas las personas de su zona.
INTERVENCIÓN
DIRECTA DE EJERCICIOS PARA EL NIÑO.
Se realizarán actividades
articulatorias, con el fonema/s que el niño/a no emita adecuadamente. Por
ejemplo: Fonema /b/
Ejercicios de respiración:
Inspirar por la nariz lenta y profundamente. Retener el aire unos segundos y
expulsar el aire por la boca de manera lenta con los labios casi juntos.
Ejercicios de repetición de
sílabas con el fonema /b/: Emitir el fonema de forma alargada añadiendo
vocales. Repetir sílabas sin prolongar el fonema.
Ejercicios de repetición de
palabras: en posición inicial (bata, boca…) y media (jabón, labio…)
Ejercicios de repetición de
frases:
En posición inicial:
Ejemplo: mi hermana bebe agua de
botella.
TEMA: DISARTRIA
Etimológicamente el término se
deriva del griego dys = defecto y de arthon = articulación.
Así pues definimos disartrias
como una alteración o perturbaciones de articulación propia de lesiones en el
sistema nervioso central. (SNC)
Así, como enfermedad en los
músculos de: Lengua, Faringe, Laringe,
responsables del habla.
La Disartria es una dificultad de
la expresión oral del lenguaje debida a trastornos del tono y del movimiento de
los músculos fonatorios , secundaria a lesiones del SNC.
Faringe: Deja pasar el aire hacia
la tráquea.
Laringe: Ordena la fonación, en
ella se encuentran las cuerdas vocales. Cuando hablamos, dejamos pasar el aire
y la vibración las hace sonar.
En la disartria no existe
trastorno en el ámbito lingüístico, sino tan sólo afectación del componente
motor lo que repercute en la articulación del sujeto.
QUIÉNES SON LOS NIÑOS Y NIÑAS CON
DISARTRIAS?
Suelen ser niños y niñas de
aspecto distraído, desinteresados, tímidos, agresivos y con escaso rendimiento
escolar que, en muchas ocasiones, creen hablar bien, sin darse cuenta de sus errores,
y en otras, aunque sean conscientes de ellos, son incapaces por sí solos de
superarlos.
SUSTITUCIÓN:
Es el error de articulación por
el cual un sonido es remplazado por otro.
Se omite el fonema (p. ej. "iño" por niño) o toda
la sílaba en que se encuentra dicho fonema (p. ej. "loj" por
reloj).
INSERCIÓN:
Se intercala un sonido que no corresponde a esa palabra para apoyar y resolver
la articulación del dificultoso (por ej. "Enerique" por Enrique).
DISTORCIÓN:
Se articula el sonido de forma
incorrecta pero aproximada a la adecuada y sin llegar a ser una
sustitución.
TEMA: DISFEMIA
¿QUE ES LA DISFEMIA?
Es una perturbación de la fluidez
de la expresión verbal caracterizada por repeticiones o prolongaciones
involuntarias audibles o silenciosas.
COMPORTAMIENTOS DE LA DISFEMIA
- Temblor muscular.
- Bloqueos.
- Tensión vocal.
- Repeticiones.
TIPOS DE DISFEMIA
- Tónica
- Clónica
- Tónico-clónica o mixta
SÍNTOMAS CARACTERÍSTICOS DE LA DISFEMIA
Manifestaciones lingüísticas
Manifestaciones conductuales
Manifestaciones corporales y respiratorias
Causas de la Disfemia
Heritarias
Sexo. Hay mayor porcentaje de varones que de mujeres
Trastornos neurológicos. Debidos a una modificación dinámica
del sistema pálido estriado provocado por las emociones o los estados afectivos
violentos.
Actividades De Relajación Para
Trabajar La Disfemia:
Otros ejercicios de relajación son
el bostezo, el bostezo con la boca cerrada y la relajación del cuello y de la
cara, intercalando relajaciones breves y largas.
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