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TEMA: LOS TRASTORNOS

Trastornos mentales
Las enfermedades mentales o trastornos psicológicos son alteraciones de los procesos cognitivos y afectivos del desarrollo, consideradas como anormales con respecto al grupo social de referencia del cual proviene el individuo. Se puede tratar de alteraciones en el razonamiento, el comportamiento, la facultad de reconocer la realidad o de adaptarse a las condiciones de la vida.

El Sistema Nervioso (SN) es, junto con el Sistema Endocrino, el rector y coordinador de todas las actividades conscientes e inconscientes del organismo. Está formado por el sistema nervioso central o SNC (encéfalo y médula espinal) y los nervios (el conjunto de nervios es el SNP o sistema nervioso periférico
SN = SNC + SNP
 A menudo, se compara el Sistema Nervioso con un ordenador ya que las unidades periféricas (sentidos) aportan gran cantidad de información a través de los "cables" de transmisión (nervios) para que la unidad de procesamiento central (cerebro), provista de su banco de datos (memoria), la ordene, la analice, muestre y ejecute.
Trastornos infantiles
Algunos trastornos mentales se hacen evidentes por primera vez durante la infancia, la pubertad y la adolescencia
La hiperactividad:
Desorden que parte de un déficit en la atención y la concentración, se traduce en un exceso de ímpetu en el sujeto que la padece, haciéndole incapaz de organizar y terminar su trabajo, de seguir instrucciones o perseverar en sus tareas, debido a una inquietud constante y patológica.

Los trastornos ansiosos:
Comprenden el miedo a la separación (de la casa y los padres), evitar el contacto con los extraños, y en general, un comportamiento pusilánime y medroso.

Los trastornos mentales invasivos:
Se caracterizan por la distorsión simultánea y/o progresiva de varias funciones psíquicas, como la atención, la percepción, la evaluación de la realidad, y la motricidad.

Esquizofrenia
La esquizofrenia es un concepto que abarca un grupo de trastornos graves, que normalmente se inician en la adolescencia.
Trastornos de la afectividad
Son aquellos en los que el síntoma predominante es una alteración del estado de ánimo. El más típico, la depresión.
TRASNTORNOS DE LOS ADULTOS
Trastornos paranoides
Su síntoma principal son las ideas delirantes, las más típicas son las de persecución, las de grandeza.

Ansiedad, fobias y obsesiones:
La ansiedad es el síntoma predominante en dos casos: los desórdenes que suponen pánico ante situaciones concretas, y los trastornos ansiosos generalizados.

En las fobias y las neurosis obsesivo-compulsivas. Entre las más perturbadoras está la agorafobia, la claustrofobia

Trastornos de la personalidad
A diferencia de lo episódico de los trastornos neuróticos e incluso de algunos psicóticos, los trastornos de la personalidad duran toda la vida, pues hacen que determinados rasgos de la personalidad del enfermo sean tan rígidos e inadaptados que llegan a causar problemas laborales y sociales, daños a uno mismo, y probablemente a los demás.

 
TEMA: LA DISLALIA

Es un trastorno en la articulación de los fonemas. Se trata de una incapacidad para pronunciar correctamente ciertos fonemas o grupos de fonemas.
La Dislalia infantil
La dislalia infantil, la mala pronunciación de los niños, es un trastorno en la articulación de los fonemas.
CLASIFICACIÓN DE LA DISLALIA.
·         Dislalia evolutiva: coincide con una fase en el desarrollo del lenguaje en la que el niño/a no articula o distorsiona algunos fonemas.
·         Dislalia audiógena: es debida a una deficiencia auditiva.
·         Dislalia orgánica: su causa es de tipo orgánico.
·         Dislalia funcional: es debida al mal funcionamiento de los órganos articulatorios.
 
Tipos de errores.

 SUSTITUCIÓN: cuando el niño/a articula un fonema en lugar de otro que le es difícil pronunciar o puede ser, también, que se dé un error en la percepción auditiva y no discrimine entre los dos fonemas

DISTORSIÓN: se produce cuando el niño/a emite un sonido de forma distorsionada e incorrecta.

OMISIÓN: se da cuando el niño/a no articula los fonemas que no domina, por lo que los omite en sus emisiones.

INSERCIÓN: se produce cuando el niño/a añade un fonema para articular otro más dificultoso

 

CARACTERISTICAS DIFERENCIALES:
La expresión es fluida (No existen bloqueos ni repeticiones) y estructura bien las frases y no existe una incoordinación e imprecisión motriz general y torpeza en la movilidad de los órganos fono articulatorios muy afectada y clara.
No existe evidencia, ni diagnóstico de deficiencia mental.
No está aprendiendo nuestra habla por ser inmigrante de un país con distinto idioma.
Su dislalia no es característica común de todas las personas de su zona.
INTERVENCIÓN DIRECTA DE EJERCICIOS PARA EL NIÑO.
Se realizarán actividades articulatorias, con el fonema/s que el niño/a no emita adecuadamente. Por ejemplo: Fonema /b/
Ejercicios de respiración: Inspirar por la nariz lenta y profundamente. Retener el aire unos segundos y expulsar el aire por la boca de manera lenta con los labios casi juntos.
Ejercicios de repetición de sílabas con el fonema /b/: Emitir el fonema de forma alargada añadiendo vocales. Repetir sílabas sin prolongar el fonema.
Ejercicios de repetición de palabras: en posición inicial (bata, boca…) y media (jabón, labio…)
Ejercicios de repetición de frases:
En posición inicial:
Ejemplo: mi hermana bebe agua de botella.

TEMA: DISARTRIA
Etimológicamente el término se deriva del griego dys = defecto y de arthon = articulación.
Así pues definimos disartrias como una alteración o perturbaciones de articulación propia de lesiones en el sistema nervioso central. (SNC)
Así, como enfermedad en los músculos  de: Lengua, Faringe, Laringe, responsables del habla.
 

La Disartria es una dificultad de la expresión oral del lenguaje debida a trastornos del tono y del movimiento de los músculos fonatorios , secundaria a lesiones del SNC.
Faringe: Deja pasar el aire hacia la tráquea.
Laringe: Ordena la fonación, en ella se encuentran las cuerdas vocales. Cuando hablamos, dejamos pasar el aire y la vibración las hace sonar.
En la disartria no existe trastorno en el ámbito lingüístico, sino tan sólo afectación del componente motor lo que repercute en la articulación del sujeto.
QUIÉNES SON LOS NIÑOS Y NIÑAS CON DISARTRIAS?
Suelen ser niños y niñas de aspecto distraído, desinteresados, tímidos, agresivos y con escaso rendimiento escolar que, en muchas ocasiones, creen hablar bien, sin darse cuenta de sus errores, y en otras, aunque sean conscientes de ellos, son incapaces por sí solos de superarlos.

SUSTITUCIÓN:
Es el error de articulación por el cual un sonido es remplazado por otro.

OMISIÓN:
Se omite el fonema (p. ej. "iño" por niño) o toda la sílaba en que se encuentra dicho fonema (p. ej. "loj" por reloj). 

INSERCIÓN:
Se intercala un sonido que no corresponde a esa palabra para apoyar y resolver la articulación del dificultoso (por ej. "Enerique" por Enrique).

DISTORCIÓN:
Se articula el sonido de forma incorrecta pero aproximada a la adecuada y sin llegar a ser una sustitución. 

TEMA: DISFEMIA
¿QUE ES LA DISFEMIA?
Es una perturbación de la fluidez de la expresión verbal caracterizada por repeticiones o prolongaciones involuntarias audibles o silenciosas.
COMPORTAMIENTOS DE LA DISFEMIA
  • Temblor muscular.
  • Bloqueos.
  • Tensión vocal.
  • Repeticiones.
TIPOS DE DISFEMIA
  • Tónica
  • Clónica
  • Tónico-clónica o mixta
SÍNTOMAS CARACTERÍSTICOS DE LA DISFEMIA
Manifestaciones lingüísticas
Manifestaciones conductuales
Manifestaciones corporales y respiratorias
Causas de la Disfemia

Heritarias



 
Sexo. Hay mayor porcentaje de varones que de mujeres
Trastornos neurológicos. Debidos a una modificación dinámica del sistema pálido estriado provocado por las emociones o los estados afectivos violentos.
Actividades De Relajación Para Trabajar La Disfemia:
Otros ejercicios de relajación son el bostezo, el bostezo con la boca cerrada y la relajación del cuello y de la cara, intercalando relajaciones breves y largas.

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