Segundo Periodo


Tema: ”Métodos para la enseñanza de la lectoescritura”

Método: Este le indica un camino para el logro de objetivos.

1º Método silábico: Este fue difundido en el siglo XVIII  y contiene una serie de silabas que podía hacer leídas de izquierda a derecha, de arriba y abajo se supone que este método facilita los pasos de la lectoescritura.

Pasos:

*      Enseñar las cinco vocales

*      Enseñar las consonantes.

*      Asociarlas y combinarlas.

Desventajas:

Ø  Tedioso

Ø  Aburrido

Ø  Memorístico

Ø  Repetitivo

Ø  Monótono

Ø  Produce una lectura lenta y sin significado

2º Método Alfabético: Este lo que busca es el nombre de la letra su forma, su valor y su silaba. Este es uno de los más antiguos que hay y promueve la lectura a través del deletreo.

Ejemplo:

Desventajas:

Ø  Aburrido

Ø  El niño sabe las vocales

Ventajas:

Ø  Enseña el trazo

Ø  Le asocia a los elementos de la sociedad

3º Método Fonético: Este es uno de los más recientes se comenzó a usar en el siglo XIX, este método emite el sonido de la letra o consonante, la palabra y la vocal (en este van los cantos, juegos para que el niño tenga el aprendizaje)

Ejemplo:

Ventajas:

Ø  Dinámico.

Ø  Creativo.

Ø  Le permite el juego trabajo.

4º Método Global: Busca introducir una nueva variable en la lectoescritura.

Pasos:

*      Que el niño conoce todo lo que le rodea busca percibir, que el crea formas y que el niño haga diferencias y semejanzas.

*      Que el maestro le muestre los colores, pretende crear en el niño una necesidad de crear un todo en sus partes, se busca la motivación del niño, lo que busca más es lo visual.

Este hace uso de distintos recursos: Radio, T.V, Revistas, Periódicos he incluso el teatro, y busca estimular la expresión oral u el objetivo último es dejar un significado y un significante.

5º Método de la Palabra Generadora: Presenta la palabra de forma ilustrada y el docente lee en voz alta la palabra para que el alumno la pueda leer y logre identificarla.

Ejemplo:

Se le va dando vida a las nuevas palabras.

6º Método palabras Normales: Lo primero que busca es estimular la conversación del niño, la maestra tiene que tener una palabra clave en una lectura.

Ejemplo: La familia, luego se les lee una historia que esté relacionada con la familia, el niño tiene que escuchar  cuando el niño escuche la palabra calve (familia) después identifica y la descompone las palabras en silabas, luego se pronuncia por silabas para que el niño conozca los sonidos, luego en el cuaderno escribe la palabra y la descompone en silabas.

Conversación-Familia-Historia-Identificar-Descomponer

7º Método Eclético: Se hace el uso de acuerdo al estilo del maestro, porque es la combinación de los métodos que se han estado viendo.

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