Tema: ”Métodos para la enseñanza
de la lectoescritura”
Método: Este le indica un camino
para el logro de objetivos.
1º Método silábico: Este fue
difundido en el siglo XVIII y contiene
una serie de silabas que podía hacer leídas de izquierda a derecha, de arriba y
abajo se supone que este método facilita los pasos de la lectoescritura.
Pasos:
Enseñar las cinco vocales
Enseñar las consonantes.
Asociarlas y combinarlas.
Desventajas:
Ø Tedioso
Ø Aburrido
Ø Memorístico
Ø Repetitivo
Ø Monótono
Ø Produce
una lectura lenta y sin significado
2º Método Alfabético: Este lo que
busca es el nombre de la letra su forma, su valor y su silaba. Este es uno de
los más antiguos que hay y promueve la lectura a través del deletreo.
Ejemplo:
Desventajas:
Ø Aburrido
Ø El
niño sabe las vocales
Ventajas:
Ø Enseña
el trazo
Ø Le
asocia a los elementos de la sociedad
3º Método Fonético: Este es uno
de los más recientes se comenzó a usar en el siglo XIX, este método emite el
sonido de la letra o consonante, la palabra y la vocal (en este van los cantos,
juegos para que el niño tenga el aprendizaje)
Ejemplo:
Ventajas:
Ø Dinámico.
Ø Creativo.
Ø Le
permite el juego trabajo.
4º Método Global: Busca
introducir una nueva variable en la lectoescritura.
Pasos:
Que el niño conoce todo lo que le rodea busca percibir,
que el crea formas y que el niño haga diferencias y semejanzas.
Que el maestro le muestre los colores, pretende
crear en el niño una necesidad de crear un todo en sus partes, se busca la motivación
del niño, lo que busca más es lo visual.
Este hace uso de distintos
recursos: Radio, T.V, Revistas, Periódicos he incluso el teatro, y busca
estimular la expresión oral u el objetivo último es dejar un significado y un
significante.
5º Método de la Palabra
Generadora: Presenta la palabra de forma ilustrada y el docente lee en voz alta
la palabra para que el alumno la pueda leer y logre identificarla.
Ejemplo:
Se le va dando vida a las nuevas
palabras.
6º Método palabras Normales: Lo primero
que busca es estimular la conversación del niño, la maestra tiene que tener una
palabra clave en una lectura.
Ejemplo: La familia, luego se les
lee una historia que esté relacionada con la familia, el niño tiene que escuchar cuando el niño escuche la palabra calve
(familia) después identifica y la descompone las palabras en silabas, luego se
pronuncia por silabas para que el niño conozca los sonidos, luego en el
cuaderno escribe la palabra y la descompone en silabas.
Conversación-Familia-Historia-Identificar-Descomponer
7º Método Eclético: Se hace el
uso de acuerdo al estilo del maestro, porque es la combinación de los métodos que
se han estado viendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario