Tema: Fijación del aprendizaje de
la lectoescritura. Destrezas de comprensión lectora.
¿Qué es fijación?
1 Acción de fijar o fijarse.
2 Idea, palabra o imagen
que se repite en la mente de una persona de forma que no se puede reprimir o
evitar.
Etapas en el proceso lector
a) Fase 0: pre-lectura o
pseudolectura.
Abarca el periodo que va desde el
nacimiento hasta el final de la edad infantil (hasta los 6 años
aproximadamente).
Durante el cual el niño aprende
el lenguaje oral, toma conciencia de que el propósito del lenguaje escrito es
la comunicación y desarrolla las habilidades visuales, viso motoras,
perceptivo-auditivas y lingüísticas, necesarias para iniciar el aprendizaje
formal de la lectoescritura.
b) Fase 1: la lectura inicial o
descodificación.
Abarca los dos primeros años de
escolaridad (6 y 7 años) y sienta las bases para continuar con el proceso
lector.
En esta etapa, los niños aprenden
a usar las letras como señales de sonido. Es una etapa en las que se trabajan
los aspectos esenciales de correspondencia entre sonido y letra, asociando
éstos con las correspondientes partes de la palabra, empezando por las vocales
y consonantes, seguidas por las sílabas y grupos consonánticos.
c) Fase 2: consolidación y fluidez
de la descodificación.
Esta etapa comprende los 7 y 8
años de edad. En ella, los niños pasan de una utilización consciente del código
a un uso automatizado, a través de la práctica intensiva.
Significa una consolidación de lo
que aprendieron en la etapa de la lectura inicial. El vocabulario lector se
amplia, aumenta de forma considerable el número de palabras que pueden
reconocer de manera global.
d) Fase 3: leer para aprender lo
nuevo.
Es una etapa que abarca desde los
9 años hasta los 13 años aproximadamente. En esta fase, la lectura se convierte
en un instrumento para aprender a partir de la utilización de textos.
Es un periodo en el que se debe
prestar atención a la adquisición de las estrategias cognitivas y meta
cognitivas que se irán afianzando a lo largo de toda la etapa.
e) Fase 4: múltiples puntos de vista.
Abarca desde los 14 hasta los 18
años de edad.
La característica de esta etapa
es una lectura eficaz, que permite leer todo tipo de materiales y contemplar
más de un punto de vista. Significa la culminación del desarrollo de la lectura
y se adquiere a lo largo de la escolarización.
f) Fase 5: construcción y reconstrucción.-
Se inicia a partir de los 18 años aproximadamente.
En este periodo la lectura se utiliza de acuerdo con las necesidades del lector,
implica una reconstrucción del significado de los textos en función de los
propios propósitos. En esta etapa, la lectura está al servicio del desarrollo
personal y profesional del lector.
Niveles de procesamiento lector:
NIVELES DE PROCESAMIENTO:
2.1 Procesamiento perceptivo
La primera operación que
realizamos al leer es la de extraer los signos gráficos escritos para su
posterior identificación. Esta tarea consta de varias operaciones consecutivas,
la primera de ellas es dirigir los ojos a los diferentes puntos del texto que
vamos a procesar. De esta manera, cuando una persona lee un texto sus ojos
avanzan a pequeños saltos llamados movimientos saccádicos, que se alternan con periodos
de fijación en que permanecen inmóviles
2.2 Procesamiento léxico
Luceño (1994) indica que los
procesos léxicos o de reconocimiento de palabras, permiten acceder al
significado de las mismas. Cuetos (1996) señala que existen dos vías o rutas
para el reconocimiento de las palabras.
La ruta directa o ruta léxica y
la ruta indirecta o ruta fonológica. Un
buen lector tiene que tener plenamente desarrolladas ambas rutas puesto que son
complementarias. Los alumnos con dificultades en la ruta visual tienen un
número escaso de palabras representadas en su
léxico interno y prácticamente
tienen que descodificar todo lo que leen.
El reconocimiento de las palabras es un componente necesario para poder entender un mensaje determinado pero no es suficiente. Las palabras aisladas no transmiten ninguna información nueva, por ello tienen que agruparse en unidades mayores (frases y oraciones) para encontrar un mensaje.
2.4 Procesamiento semántico
Constituye la última fase del
proceso lector y consiste en extraer el mensaje de la oración para integrarlo
en sus conocimientos. Este proceso de comprensión finaliza cuando el lector ha
integrado la información en su memoria.
Consta de dos subprocesos: la extracción de significado y la integración
en la memoria o en los conocimientos del lector.
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