Fijacion del aprendizaje


Tema: Fijación del aprendizaje de la lectoescritura. Destrezas de comprensión lectora.

¿Qué es fijación?
1   Acción de fijar o fijarse.

2   Idea, palabra o imagen que se repite en la mente de una persona de forma que no se puede reprimir o evitar.
Etapas en el proceso lector

a) Fase 0: pre-lectura o pseudolectura.
Abarca el periodo que va desde el nacimiento hasta el final de la edad infantil (hasta los 6 años aproximadamente).

Durante el cual el niño aprende el lenguaje oral, toma conciencia de que el propósito del lenguaje escrito es la comunicación y desarrolla las habilidades visuales, viso motoras, perceptivo-auditivas y lingüísticas, necesarias para iniciar el aprendizaje formal de la lectoescritura.

b) Fase 1: la lectura inicial o descodificación.
Abarca los dos primeros años de escolaridad (6 y 7 años) y sienta las bases para continuar con el proceso lector.

En esta etapa, los niños aprenden a usar las letras como señales de sonido. Es una etapa en las que se trabajan los aspectos esenciales de correspondencia entre sonido y letra, asociando éstos con las correspondientes partes de la palabra, empezando por las vocales y consonantes, seguidas por las sílabas y grupos consonánticos.

c) Fase 2: consolidación y fluidez de la descodificación.
Esta etapa comprende los 7 y 8 años de edad. En ella, los niños pasan de una utilización consciente del código a un uso automatizado, a través de la práctica intensiva.

Significa una consolidación de lo que aprendieron en la etapa de la lectura inicial. El vocabulario lector se amplia, aumenta de forma considerable el número de palabras que pueden reconocer de manera global.

d) Fase 3: leer para aprender lo nuevo.
Es una etapa que abarca desde los 9 años hasta los 13 años aproximadamente. En esta fase, la lectura se convierte en un instrumento para aprender a partir de la utilización de textos.

Es un periodo en el que se debe prestar atención a la adquisición de las estrategias cognitivas y meta cognitivas que se irán afianzando a lo largo de toda la etapa.

e)  Fase 4: múltiples puntos de vista.
Abarca desde los 14 hasta los 18 años de edad.

La característica de esta etapa es una lectura eficaz, que permite leer todo tipo de materiales y contemplar más de un punto de vista. Significa la culminación del desarrollo de la lectura y se adquiere a lo largo de la escolarización.

f)  Fase 5: construcción y reconstrucción.-
Se inicia  a partir de los 18 años aproximadamente.

En este periodo la  lectura se utiliza  de acuerdo con las necesidades del lector, implica una reconstrucción del significado de los textos en función de los propios propósitos. En esta etapa, la lectura está al servicio del desarrollo personal y profesional del lector.

Niveles de procesamiento lector:
 
El proceso lector implica una variedad de operaciones mentales y niveles de procesamiento que posibilitan a su vez, una adecuada comprensión. Cuetos (1996) afirma que el sistema de lectura está  formado por varios niveles separables relativamente autónomos.

NIVELES DE PROCESAMIENTO:

2.1 Procesamiento perceptivo
La primera operación que realizamos al leer es la de extraer los signos gráficos escritos para su posterior identificación. Esta tarea consta de varias operaciones consecutivas, la primera de ellas es dirigir los ojos a los diferentes puntos del texto que vamos a procesar. De esta manera, cuando una persona lee un texto sus ojos avanzan a pequeños saltos llamados movimientos saccádicos, que se alternan con periodos de fijación en que permanecen inmóviles

2.2  Procesamiento léxico
Luceño (1994) indica que los procesos léxicos o de reconocimiento de palabras, permiten acceder al significado de las mismas. Cuetos (1996) señala que existen dos vías o rutas para el reconocimiento de las palabras.

La ruta directa o ruta léxica y la ruta indirecta o ruta fonológica.  Un buen lector tiene que tener plenamente desarrolladas ambas rutas puesto que son complementarias. Los alumnos con dificultades en la ruta visual tienen un número escaso de palabras representadas en su  léxico  interno y prácticamente tienen que descodificar todo lo que leen.

2.3 Procesamiento sintáctico
El reconocimiento de las palabras es un componente necesario para poder entender un mensaje determinado pero no es suficiente. Las palabras aisladas no transmiten ninguna información nueva, por ello tienen que agruparse en unidades mayores (frases y oraciones) para encontrar un mensaje.

2.4 Procesamiento semántico
Constituye la última fase del proceso lector y consiste en extraer el mensaje de la oración para integrarlo en sus conocimientos. Este proceso de comprensión finaliza cuando el lector ha integrado la información en su memoria.  Consta de dos subprocesos: la extracción de significado y la integración en la memoria o en los conocimientos del lector.

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