Composicion y Tecnicas


Tema: Composición escrita.

Métodos tradicionales y activos.

¿Qué es una composición?
Del latín compositivo, composición es la acción y efecto de componer (juntar varias cosas y colocarlas en orden para formar una; constituir algo).

La noción de composición suele utilizarse en la escuela para nombrar al texto que el alumno desarrolla a partir de un tema, ya sea dado por el docente o elegido individualmente, para mejorar su dominio del idioma y su capacidad de expresión

Para la gramática, la composición es un procedimiento que consiste en la creación de palabras a partir de la unión de dos vocablos.
 
 
¿Qué es una composición escrita?
Se  define como la capacidad de un sujeto para expresarse por escrito. Desde los niveles iniciales de la Educación Primaria.

Tipos de composiciones escritas:
  • Narraciones.
  • Descripciones.
  • Ensayos.
  • Cuentos.
  • Poesía
  • Canciones.

 
 
Tema: Técnicas de redacción, fases, estilos y tipos.

¿Qué es redactar?
La palabra redacción proviene del término latino redactĭo y hace referencia a la acción y efecto de redactar (poner por escrito algo sucedido, acordado o pensado con anterioridad).

La redacción requiere de coherencia y cohesión textual.

PASOS NECESARIOS PARA REDACTAR:
1.- Selección del tema. Puede tratarse de un tema que te hayan pedido desarrollar... Si no es así, se elige redactar sobre algún asunto de tu interés.

2.- Búsqueda de información. Para dominar el  tema es de vital importancia que lo domines, por eso debe llevar a cabo este paso. Buscar por medios escritos u orales.
3.- Elaboración de un bosquejo. Una vez que tengas la información, organízala: Determina cuál es la idea principal o tema. Ordena las demás ideas.

4.- Redacción de un borrador. Elabora un primer intento de redacción.
5.- Revisiones. En un proceso eficiente de revisión se debe tomar en cuenta lo siguiente:

Sirve para mejorar
Afecta a fragmentos extensos de texto, las ideas principales y la estructura.

Pueden surgir nuevas ideas.

El cambio de un término o palabra puede motivar a rehacer la estructura de toda una frase o párrafo.

6.- Redacción definitiva. Después de efectuar una última revisión, puedes elaborar el texto definitivo. Todavía recomiendo una última revisión después de poner distancia temporal; es decir, que conviene dejar a un lado el texto definitivo por un tiempo determinado -según la urgencia que se tenga de presentarlo-, y volver a efectuar otra revisión antes de darlo por terminado.

Resumen de las fases:

FASES DE LA REDACCIÓN:

1.       Planificación.

2.       Desarrollo.

3.       Corrección.

 
ESTILO DE REDACCIÓN:

-Breves.
-Claros

-Estructurados.
-Originales.

 Los tipos de redacción
Según la finalidad o propósito del emisor, existen dos clases de redacción: la redacción en lenguaje informativo y la redacción en lenguaje literario.

Redacción en lenguaje informativo

 El escrito completo:

                Monografías, tesis y  libros didácticos.

 El Resumen.

 Personal, familiar  e institucional:
Cartas de diversos tipos, circulares, excusas, telegramas, memorandos, resoluciones, solicitudes, actas, decretos, hoja de vida y  certificados, etc.


Redacción en lenguaje literario

Esta redacción es conocida como redacción literaria, redacción poética, redacción creativa o literatura. 

Género épico o narrativo: poema épico, novela y cuento.

Género lírico: poesías de diversos tipos (soneto) 

Género dramático o teatro: tragedia, comedia, drama, tragicomedia

Técnicas de redacción:

La técnica de las ocho preguntas es muy efectiva:

¿Qué?
¿Quién?

¿Dónde?
¿Cuándo?

¿Por qué?
¿Cómo?

¿Cuál?

La técnica de los siete imperativos
Descríbelo: ¿cómo lo ves, sientes, hueles, tocas o saboreas?

Compáralo: ¿a quién se parece o de qué se diferencia?

Relaciónalo: ¿con qué se relaciona?

Analízalo: ¿cuántas partes tiene?, ¿cuáles?, ¿cómo funcionan?

Aplícalo: ¿cómo se utiliza?, ¿para qué sirve?

Arguméntalo: ¿qué se puede decir a favor o en contra?

Conclúyelo: ¿qué conclusiones sacas?

La técnica elige dos o tres términos clave es útil para cualquier clase y tamaño de escritos. Por ejemplo:

Luis trabaja como guía turista: su trabajo es estimulante, pero agotador.

Palabras clave: estimulante y agotador.

La técnica de escritura libre o automática

Consiste en ponerse a escribir de manera rápida y constante apuntando todo lo que venga a la mente en ese momento sobre el tema que escribimos, o sobre otros aspectos relacionados con él. Hay que concentrarse en el contenido y no en la forma

La técnica frases empezadas: Sirve para orientar la redacción.

Lo más importante es...
Tengo que evitar que...
Es necesario que no olvide que...
No estoy de acuerdo con...
Me gustaría...
 
Opino...
La razón más importante es...
Quiero …
 
La técnica de mapas y redes:

Los mapas (de ideas, mentales, o denominados también árboles o ideogramas) son una forma visual de representar nuestro pensamiento.

 

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