Tema: ”Métodos para la enseñanza
de la lectoescritura”
Método: Este le indica un camino
para el logro de objetivos.
1º Método silábico: Este fue
difundido en el siglo XVIII y contiene
una serie de silabas que podía hacer leídas de izquierda a derecha, de arriba y
abajo se supone que este método facilita los pasos de la lectoescritura.
Pasos:



Desventajas:
Ø Tedioso
Ø Aburrido
Ø Memorístico
Ø Repetitivo
Ø Monótono
Ø Produce
una lectura lenta y sin significado
2º Método Alfabético: Este lo que
busca es el nombre de la letra su forma, su valor y su silaba. Este es uno de
los más antiguos que hay y promueve la lectura a través del deletreo.
Ejemplo:
Desventajas:
Ø Aburrido
Ø El
niño sabe las vocales
Ventajas:
Ø Enseña
el trazo
Ø Le
asocia a los elementos de la sociedad
3º Método Fonético: Este es uno
de los más recientes se comenzó a usar en el siglo XIX, este método emite el
sonido de la letra o consonante, la palabra y la vocal (en este van los cantos,
juegos para que el niño tenga el aprendizaje)
Ejemplo:
Ventajas:
Ø Dinámico.
Ø Creativo.
Ø Le
permite el juego trabajo.
4º Método Global: Busca
introducir una nueva variable en la lectoescritura.
Pasos:


Este hace uso de distintos
recursos: Radio, T.V, Revistas, Periódicos he incluso el teatro, y busca
estimular la expresión oral u el objetivo último es dejar un significado y un
significante.
5º Método de la Palabra
Generadora: Presenta la palabra de forma ilustrada y el docente lee en voz alta
la palabra para que el alumno la pueda leer y logre identificarla.
Ejemplo:
Se le va dando vida a las nuevas
palabras.
6º Método palabras Normales: Lo primero
que busca es estimular la conversación del niño, la maestra tiene que tener una
palabra clave en una lectura.
Ejemplo: La familia, luego se les
lee una historia que esté relacionada con la familia, el niño tiene que escuchar cuando el niño escuche la palabra calve
(familia) después identifica y la descompone las palabras en silabas, luego se
pronuncia por silabas para que el niño conozca los sonidos, luego en el
cuaderno escribe la palabra y la descompone en silabas.
Conversación-Familia-Historia-Identificar-Descomponer
7º Método Eclético: Se hace el
uso de acuerdo al estilo del maestro, porque es la combinación de los métodos que
se han estado viendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario